lunes, 10 de enero de 2011

Zeljko Petrovic



Otro de esos casos clásicos en jugadores balcánicos de los años noventa, Petrovic jugó en su Montenegro natal, además de en Croacia, España (Sevilla), Japón y Holanda antes de jubilarse a los 38 años en su segunda etapa en el RKC Waalwijk. Para entonces acumulaba dieciocho encuentros internacionales con la camiseta de la extinta Yugoslavia.
Una vez fuera de los terrenos de juego consideró la posibilidad de iniciar carrera como técnico, y en julio de 2004 se sumaba al proyecto del mítico Ruud Gullit en el Feyenoord de Rotterdam. El final de campaña terminaba con un cuarto puesto en la Eeredivisie y la eliminación de la UEFA ante el Sporting de Lisboa.
La no renovación de la antigua estrella holandesa hizo que Petrovic también tuviera que buscarse la vida. Tras un año sin equipo en julio de 2006 el Boavista confiaba en el montenegrino para reemplazar a Carlos Brito.
Los ajedrezados empezaron la liga con una derrota ante el Sporting de Lisboa de Paulo Bento, pero se resarcieron en la segunda jornada goleando (3-0) al Benfica. Sin embargo, jornada a jornada el Boavista encadenaba malos resultados, y una clara derrota en casa contra el Nacional de Madeira (0-4) provocaba su destitución con el equipo en la zona baja de la tabla.
Nueve meses después uno de los clubes en los que había militado como futbolista, el Waalwijk, se cruzaba en su camino y le ofrecía su banquillo para intentar el ascenso a la Eeredivisie. Cumplió con la primera parte del guión al acabar segundo en la temporada regular empatado a puntos con el Volendam de Stanley Menzo, pero en el play-off caía eliminado ante el ADO Den Haag.
Ese fracaso supuso su salida del club para firmar por el Hamburgo, donde debía ser asistente de Martin Jol. Fue un año de aprendizaje en varios frentes, ya que mientras en la Bundesliga el equipo sólo podía ser quinto, en la Europa League llegaba a semifinales, logro que repetía en la Copa. En ambas ocasiones era el Werder Bremen el que se cruzaba en su camino.
La nueva temporada trajo un nuevo cambio de aires. Tras un inpasse de casi un año Petrovic hizo las maletas para conocer su cuarta liga europea, la Premier inglesa. El 28 de julio del año recién terminado era anunciado como ayudante de Avram Grant en el West Ham londinense. Duró apenas cuatro meses en el cargo, ya que en noviembre abandonaba la entidad con los "hammers" colistas tras la derrota ante el Liverpool (3-0).
2011 supondrá una nueva odisea para el técnico balcánico, que se acaba de hacer cargo del Urawa Red Diamonds, equipo en el que jugó entre 1997 y 2000. La temporada pasada los "rojos" sólo pudieron ser décimos, por lo que su objetivo será volver a convertir a su equipo en una de las mejores escuadras de la próxima J-League. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario