lunes, 28 de febrero de 2011

Boban Babunski


Futbolista conocido en nuestro país por su paso por Lleida y Logroñés a finales de la década de los noventa, Babunski se retiró en las filas del Rabotniki de su país, Macedonia, en 2002. Detrás dejaba experiencias en seis países distintos, amén de internacionalidades con Yugoslavia y la por entonces recién creada selección de Macedonia.
Su primera experiencia con la dirección de equipos llevó a Babunski a la selección que había defendido como futbolista, ésta vez como como auxiliar de Slobodan Santrac. Permaneció en este puesto hasta que la dimisión de Santrac el 23 de agosto de 2005 (tras un derrota ante Finlandia) le permitió ocupar el banquillo de forma interina.
Debutó al frente del combinado balcánico con una contundente derrota ante Finlandia (5-1) en la fase clasificatoria para la Euro 2008, pero tras recurrir a la vieja guardia en su segundo encuentro sorprendió a propios y extraños empatando ante Holanda en el Amsterdam Arena.
Terminó el año de forma más que positiva con dos victorias en otros tantos amistosos contra Irán y Liechtenstein, ambas por 2-1.
Su carrera en Macedonia acabó el 17 de febrero de 2006, cuando se confirmó el nombramiento de  Srecko Katanec como nuevo seleccionador macedonio.
Tardó más de dos años en volver a tener una oportunidad. El 24 de junio se incorporaba al Rabotnicki, que acababa de ganar el doblete, pero que se encontraba en una díficil situación tras la salida del presidente y de buena parte de la plantilla hacia el Vardar.
Tras caer en la primera ronda de la fase previa de Champions League ante el Inter Bakú, los suyos tuvieron que centrarse en la competición casera. En liga no pudieron repetir laureles y tuvieron que conformarse con el cuarto puesto, pero en Copa se tomaron cumplida venganza del campeón liguero, el Macedonia Gorce Petrov. Tras empatar a uno en el tiempo reglamentario la ruleta de los penaltis favoreció al Rabotnicki, levantando su segundo título copero consecutivo.
Su trabajo fue reconocido, y en verano se incorporó de nuevo al staff técnico de la Federación de Macedonia, aunque esta vez para hacerse cargo de la selección sub 21. Debutó con una derrota por la mínima con Inglaterra en casa (1-2) en la fase de clasificación, consiguiendo su primer punto en el siguiente encuentro en casa ante Lituania.
Las derrotas en Inglaterra y Lituania hicieron inservible el destacado empate ante Portugal, terminando 2009 como colista del grupo 9 de clasificación.
2010 empezó con los macedonios soprendiendo por la mínima a Serbia en partido amistoso, pero en el siguiente choque Eslovenia devolvía a los chavales de Babunski a la realidad con un contundente 5-1.
Septiembre marcó el regreso de los partidos oficiales con dos enfrentamientos ante Grecia y Portugal que se saldaron con derrotas. Para despedir el año Macedonia volvió a jugar un amistoso, esta vez ante Malí, que se saldó con un 3-1. Ahora sólo falta saber si 2011 será el año que sirva de confirmación de la mejoría del equipo dirigido por nuestro protagonista. Dinamarca, Serbia, Irlanda del Norte e Islas Feroe serán sus rivales para buscar una plaza para Israel 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario